Saltar al contenido

Normativa Bicicletas Eléctricas

normativa de bicicletas electricas

Si estás pensando en comprar una bicicleta eléctrica seguramente te habrás preguntado por la Normativa de las Bicicletas Eléctricas. La DGT ha elaborado una instrucción en donde aclara lo establecido en el Reglamento (UE) nº 168/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo. En primer lugar aclarar que las bicicletas de pedales con pedaleo asistido, conocidas como EPAC  no están incluidas dentro de la clasificación de vehículos de la categoría L, por tanto no necesitan homologación ni matriculación.

Estas bicicletas eléctricas se definen en el mencionado Reglamento de la UE como: bicicletas de pedales con pedaleo asistido equipadas con un motor eléctrico auxiliar, de potencia nominal continua máxima inferior o igual a 250W. En ocasiones, en el mercado se pueden encontrar ciclos de similar apariencia estética que las EPAC, pero con prestaciones superiores que están catalogadas como vehículo a motor. Estos ciclos están incluidos en la categoría L1e de vehículos de motor de dos ruedas ligeros, a diferencia de las EPAC, y por tanto, para autorizar su circulación, deberán estar homologados y matriculados.   Existen varios tipos de bicicletas eléctricas como pueden ser las plegables, urbanas, de montaña, de carretera

¿Es obligatorio llevar casco?

No es obligatorio para los mayores de 16 años, siempre que circulen en una zona urbana y la asistencia no supere los 25km/h. Sí lo es, como en el resto de las bicicletas, en zonas no urbanas.

¿Por dónde puedo circular con mi bicicleta eléctrica?

Las bicis eléctricas están reguladas de diferente manera según el Ayuntamiento de tu localidad por lo que lo correcto sería informarse según en la región que se resida

Por norma general, las e-Bikes deben circular por el carril bici, si lo hubiera. Y en las zonas donde éste no exista, podrán hacerlo  junto al resto de vehículos.

Si no hay una zona habilitada en la acera, los ciclistas deberán circular como peatones.

Es decir, bajados de la bicicleta y empujándola.  En caso de que la ordenanza municipal permita a las bicicletas eléctricas circular por la acera la preferencia siempre será de los peatones.

En cuanto a los paseos marítimos, la ordenanza municipal de playas que legisla la circulación de bicicletas, prohíbe la circulación de vehículos de cualquier tipo en los paseos marítimos peatonales.

¿Qué necesita una bicicleta eléctrica para estar homologada?

  • La bicicleta eléctrica no puede contener un motor que se accione con el puño, únicamente funcionará a través del accionamiento de los pedales.
  • La potencia del motor eléctrico debe ser inferior a 250 Wh.
  • La velocidad máxima alcanzada será de 25 km/h.
  • La bicicleta eléctrica tiene que pesar máximo 40 kg.
  • La bicicleta eléctrica contará con dos frenos, uno delantero y otro trasero.
  • Las E-Bikes tienen que tener luces de posición y un timbre.