Saltar al contenido

Guía de compra de Potenciómetros para ciclismo 2020

El medidor de potencia o potenciómetro para ciclismo sirve para medir la potencia que el ciclista emplea durante el ejercicio con el objetivo de conocer su rendimiento y poder optimizar su entrenamiento, este artículo ha ganado fama los últimos años.

En el mercado existen diversas marcas y modelos de potenciómetros por lo que hemos creado esta guía para que conozcas todos los detalles acerca de los mejores potenciómetros de bicicletas del mercado. Cual es su funcionamiento y todo lo que necesitas saber compañero.

pub

¿Qué encontrarás en este artículo?

Análisis de los mejores potenciómetros del 2020

Catálogo de los potenciómetros de ciclismo más vendidos al mejor precio

Pero, ¿Qué es un potenciómetro para bicicleta?

Los medidores de potencia o potenciómetros nos permiten conocer la potencia que el ciclista ejerce pedaleando en un intervalo de tiempo concreto, lo que favorece el análisis y mejora de su rendimiento.

¿Para que sirve y cómo funciona un potenciómetro para ciclismo?

El potenciómetro es un medidor de potencia que nos da los datos de la potencia que ejerce el ciclista en el pedaleo.

Es decir, mide la potencia aplicada en una o ambas piernas, o la potencia que se aplica al buje, normalmente la fuerza de ambas piernas en una bicicleta suele estar equiparada, pero la opción más recomendada es medir la de ambas piernas.

La frecuencia cardiaca era el principal medidor para ver el rendimiento de un ciclista, pero gracias a estos juguetes, podemos tener unos datos mucho más precisos que nos ayuden a mejorar nuestro entrenamiento.

Ya que si solo nos fijamos en la frecuencia cardiaca pueden estar influyendo otros aspectos, pero en cambio, con el potenciómetro tenemos un análisis más efectivo.

Si tu objetivo es mejorar tu rendimiento en el ciclismo, sin duda te interesa hacerte con un potenciómetro.

El funcionamiento de un potenciómetro, técnicamente se basa en una pequeña deformación que sufre el aparatito, la cual se recoge en una unidad de control de datos, como un ciclocomputador o APP.

Esta unidad de control recoge los datos de la potencia en Vatios, la unidad de medida que usaremos. Por cierto más adelante entraremos en detalle acerca del entrenamiento por vatios.

Tipos de potenciómetro de ciclismo

A continuación vamos a ver los diferentes modelos de potenciómetro que podemos encontrar en el mercado:

Tipo biela y araña

Estos modelos nos permiten medir la potencia y cadencia, cuentan con resistencia al agua y se pueden conectar con dispositivos bluetooth y ANT+, a continuación podrás encontrar las fichas técnicas de los mejores modelos de potenciómetro para mtb y carretera de tipo biela y eje de pedalier.

potenciometro tipo biela

De pedales

Los pedales con potenciómetro miden la potencia y cadencia, suelen ser resistentes al agua y sirven para MTB o bicicletas de carretera. Suelen encontrarse tanto en pareja para los dos pedales como de manera individual. A continuación veremos los mejores pedales con potenciómetro y sus características.

pedales con potenciometro

De Buje

No nos proporcionan los datos de potencia de ambas piernas, este modelo es uno de los más comunes de encontrar, aunque desde nuestro punto de vista no es el más efectivo.

Se coloca en el buje de la rueda trasera, durante un entrenamiento si tuvieras que cambiar la rueda recuerda que esta cuenta con un potenciómetro de buje.

potenciometro de buje

De manillar

Este modelo tiene apariencia de GPS en el manillar, es discreto y fácil de instalar, su funcionamiento básicamente es medir la fuerza que ejerce el viento en contra, de esta manera calcula la potencia con la que el ciclista pedalea.

Son más baratos que otros modelos de los mencionados anteriormente.

potenciometro de manillar

¿Por qué es recomendable el uso de potenciómetro en ciclismo?

🟢 A mi personalmente me gusta analizar todo, siempre que tienes los datos, puedes saber que es lo necesario para ir a mejor. Pues en este caso una medición efectiva de la potencia nos permitirá mejorar nuestro rendimiento con la bicicleta.

🟢 En comparación con la frecuencia cardiaca destacamos el tiempo, es decir, cuando mides la frecuencia cardiaca, esta no aumenta directamente, sino que es algo progresivo.

Pero con el uso del medidor de potencia tenemos los datos de manera inmediata y con datos fiables.

🟢 Tener los datos de nuestro rendimiento nos permitirá saber como llegamos de preparados a una competición.

¿Cuáles son las mejores marcas de potenciómetros?

Como en cualquier mercado, existen muchas marcas, por ello aquí presentamos las que más calidad presentan:

4iiii

logo 4iiii

Es una de las principales marcas y con mayor presencia en los potenciómetros, incluso en las grandes competiciones. Destacan su precisión, usabilidad y garantía de calidad.

Podemos encontrar medidores de potencia tipo biela para diferentes gamas de transmisión.

Nos encontramos con dos variantes:

1️⃣ El 4iiii Precision que se alimenta de una pila de botón con más de 100 horas de uso.

2️⃣ El 4iiii Podium que cuenta con una batería recargable con unas 60 horas de uso.

✔️ Ventajas de los potenciómetros 4iiii

  • Precisión con un margen de error de +-1%
  • Compatibles con dispositivos ANT+ y Bluetooth
  • Fácil instalación
  • Garantía de 3 años
  • Impermeables
  • Gran durabilidad.

❌ Desventajas de los potenciómetros 4iiii

  • Solo tienen compatibilidad con Shimano
  • No hay opciones para SRAM

Garmin

logo garmin

Esta marca no solo es reconocida en este campo, sino que es una de las mejores marcas a nivel deportivo global, destacada también por sus smartwatch.

Garmin fue fundada el 1989. La empresa es reconocida mundialmente por la producción de accesorios y software representando una gran innovación para el mundo del deporte en general y para la geolocalización.

Garmin Vector 2 y Garmin Vector 2S

Son las dos joyas de la corona de garmin en cuanto a potenciómetros se refiere, la principal diferencia entre estos dos modelos es que el Vector 2 mide la potencia en ambas piernas, mientras que el vector 2S solo mide la potencia de una.

Garmin Vector 3 el último modelo

Garmin Vector 3 es un sensor dual de potencia que ofrece transferencias de datos precisos.

Una de las principales ventajas que nos ofrece esta marca es su total compatibilidad entre todos sus dispositivos, además podemos asegurar que nos encontramos ante unos de los mejores medidores de potencia del mercado.

PowerTap

logo powertap

La fabricación y comercialización de potenciómetros para bicicletas por parte de PowerTrap se remonta a 1998. Su calidad y fiabilidad la colocan como una de las mejores marcas de potenciómetros a nivel mundial, haciendo medidores de potencia de gran precisión.

Primero se decantaron por el potenciómetro de buje en la rueda trasera como su única elección, pero desde el 2015 también fabrican pedales con potenciómetro, siendo el más conocido el PowerTap P1.

La gran ventaja de esta marca es que se dedica exclusivamente a los potenciómetros, por lo que su especialización y garantía de calidad de su producto es difícil de superar.

Stages

logo stages

Es una marca conocedora de las necesidades de los ciclistas y sus equipos, es por ello que fabrican potenciómetros (además de otros componentes y bicis) de alta calidad.

Con 10 años de experiencia saben lo que hacen, son potenciómetros tipo biela y cuentan con tecnología Electrónica Gen 3 de alta precisión. Certificado IPX7, es decir, son resistentes al agua y son compatibles con sistemas ANT+ y Bluetooth.

✔️ Ventajas de los potenciómetros Stages

  • Ligeros, pesan sobre los 20 GR
  • Precisión de +-2%
  • Fácil de montar y utilizar
  • Más de 200 horas de autonomía
  • Tecnología de compensación activa de temperatura, evitando imprecisiones en condiciones climatológicas desfavorables

Rotor

logo rotor

En Rotor son expertos en bujes, bielas, platos y potenciómetros, fabricando unos medidores de potencia de calidad y precisión.

Persiguen la mejora del rendimiento del ciclista a través de sus potenciómetros, por lo que cuidan todos los detalles para superarse continuamente.

Su principal objetivo es proporcionar los datos más precisos.

¿Qué tenemos que tener en cuenta para elegir el mejor potenciómetro para bicicleta?

Queremos destacar algunos aspectos que tendrás que tener claro antes de elegir tu mejor potenciómetro, y aunque analizaremos individualmente cada modelo para que tu elección sea más sencilla, queremos que sepas las características a tener en cuenta.

El tipo de potenciómetro

Ya hemos explicado las características de cada modelo anteriormente, por lo que ahora te toca tener claro tus necesidades para identificar el que más las cumpla.

Un consejo que te podemos dar es optar por aquel que más fácil te resulte instalar, por ejemplo en caso de tener que cambiar una rueda en una competición, si tienen un potenciómetro de buje instalado, tendrías que tener otro en la rueda de repuesto.

De lo contrario podrías perder el progreso de los datos obtenidos, ese tipo de aspectos los deberás de tener en cuenta.

La compatibilidad entre los diferentes dispositivos

Los datos registrados por los medidores de potencia se almacén en dispositivos GPS como los ciclocomputadores o los smartwatch, por lo que cuando tenemos que elegir un potenciometro tenemos que tener en cuenta que este sea compatible con la unidad de control que tengamos o tengamos pensado comprar.

Peso

Puede que parezca que el peso de un potenciómetro no es relevante, pero si hablamos de ciclistas profesionales, cada gramo que haya que mover en la bicicleta cuenta.

Es por ello que deberás tener en cuenta el uso que le vas a dar, y por tanto, la importancia del peso a la hora de elegir.

Cierto es que la propia competencia entre marcas hace que cada vez los diseños sean más ligeros.

Autonomía

Como todo aparato eléctrico, necesita energía para funcionar, puede que esta la obtengan de una batería de iones de litio o de unas pilas de las de toda la vida.

Ten en cuenta que cuanta menor autonomía más tendrás que parar a recargar o cambiar las pilas, una autonomía media de un potenciómetro la podemos situar en unas 350 horas de uso.

Instalación

Somos ciclistas, no técnicos, por lo que cuanto más sencillo sea instalar el potenciómetro en la bicicleta mejor, puede que compitas y tengas un equipo que se encargue de eso, en ese caso te dará más igual.

Los potenciómetros más fáciles de instalar son los de pedales y bielas.

iniciacion al entrenamiento con potenciometro

Iniciación al entrenamiento con potenciómetro

Si estas empezando en este tipo de entrenamiento puede que muchos conceptos te suenen a chino, por ello vamos a hacer un repaso de todos los conceptos clave para que no se nos escape nada!

Potencia

Es, para entendernos, la energía al pedalear que se mide en Vatios (W).

Esta variable esta completamente relacionada con el tiempo, ya que a más tiempo pedaleando se producirá fatiga por lo que el número de vatios irá disminuyendo progresivamente.

Potencia instantanea

La potencia es fuerza por velocidad, digamos que la potencia instantánea hace referencia a la potencia ejercida en un momento concreto, por ejemplo al final de la pedalada.

Este dato de potencia puede variar mucho comparando de 1″ a otro, por ello surge la métrica de potencia media.

Potencia media

Nos proporciona la potencia media en un intervalo de tiempo determinado. Este dato es imprescindible a la hora de analizar datos, ya que la potencia instantánea nos permite reaccionar a corto plazo mientras que la media tomar datos más exactos en un intervalo.

Potencia Normalizada

Estima el coste fisiológico real de un tramo. Es decir este dato nos proporciona el esfuerzo físico que ha realizado el ciclista durante el entrenamiento.

Potencia Umbral

Básicamente se trata de la potencia que el ciclista es capaz de soportar en un periodo de tiempo determinado.

Cadencia

Es la velocidad a la que el ciclista pedalea, se expresa en rpm (revoluciones por minuto).

Calibración del potenciómetro

Ya vimos en algunos modelos como era necesario resetearlos manualmente antes de cada salida con la bicicleta, esto es para tener unos datos más exactos y precisos.

Si quieres una mayor introducción al uso del potenciómetro te dejamos el siguiente video:

Consejos para el uso del potenciómetro

  • Antes de cada salida, calibra el potenciómetro.
  • Haz test máximos cada cierto tiempo.
  • Ten en cuenta el tiempo a la hora de medir la potencia.
  • Usa la potencia normalizada para mejorar la potencia de tus salidas.

Ventajas del entrenamiento por vatios

✔️ Mejor gestión del esfuerzo gracias al uso del potenciómetro ya que podemos saber si estamos haciendo un esfuerzo por encima de nuestras capacidades o por el contrario estamos rindiendo menos de lo que podríamos.

✔️ Mayor fiabilidad a la hora de estudiar los datos del entrenamiento, frente a la medición de las pulsaciones. Midiendo de forma más precisa la carga de trabajo del ciclista.

✔️ Más regulación en la carga de entrenamiento, pudiendo planificar las series de entrenamiento de manera exacta.